Las 4 Cs del marketing de servicios

grafico-mk-servicios.jpg

En cualquier libro de Principios de Marketing, uno encontrará que existen clasificaciones donde se expresa claramente que los productos se muestran en categorías diferentes de los servicios. Esta división tiene su base en las características particulares de los servicios que los hacen diferentes de los productos tangibles, la principal es justamente que son intangibles, es decir no los podemos evaluar con alguno de nuestros cinco sentidos como la vista, el oído, el olfato, el tacto o el gusto y por tanto deben comercializarse de manera diferente.

Dentro del mercado tan competitivo que enfrentamos día a día, los servicios cada vez cobran mas importancia, no sólo por ser servicios propiamente tal, sino porque paulatinamente y cada vez mas, los productos son asociados como productos/servicios, por ello el saberlos gestionar resulta de suma importancia. Desde hace ya un tiempo, se ha consolidado un mix que se les llamó las "4c" y que corresponden a los conceptos de: cliente, comodidad, comunicación y costo.

El cliente: es la persona que puede satisfacer una necesidad a través del servicio que brinda nuestra empresa, y por esto, es primordial hacer todos los esfuerzos, como la absoluta disposición para complacerlo; en otras palabras un traje a la medida: ya que si lo hacemos mejor que nuestra competencia, el cliente se va a sentir satisfecho con nuestros servicios y será factible realizar un proceso de fidelización mas eficiente.

Por mas que pensemos que hemos logrado un servicio perfecto, es necesario recurrir a ellos (los clientes) para establecer el servicio desde su perspectiva.Lo más importante es que debemos saber quien es nuestro cliente, tomando en cuenta la intensidad de la necesidad de esos clientes.y focalizarnos en aquellos que podamos de acuerdo a nuestros recursos y capacidades atender mejor.

La comodidad: se refiere a que se debe contar con un buen servicio, ese es el primer paso para atender las expectativas del consumidor; pero además deben brindarse al cliente comodidades para que este se sienta satisfecho,como por ejemplo puede ser un personal amable y capacitado que atienda al cliente con cortesía y eficiencia, centros de atención al cliente agradables, contar con suficientes puntos de venta, ofrecer servicios personalizados, entre otros. Cada empresa debe esforzarse por conocer a sus clientes, saber qué aspectos del servicio les proporcionan mayor comodidad y ofrecérselos.
La comunicación: mediante esta se divulga y promueve el servicio que se quiere vender, lo cual implica informar y persuadir al comprador. Los medios idóneos para comunicar el servicio son aquellos que generen la mayor cantidad de clientes al menor costo.
Existen muchas maneras de comunicar a los clientes nuestro servicio, lo importante a la hora de definir las estrategias de comunicación de su empresa es evaluar el costo/beneficio. Es importante chequear también, que nuestra estrategia de comunicación sea coherente con el posicionamiento que queremos lograr en nuestros clientes.
El costo: establecer el precio de los bienes terminados es más fácil que con los servicios, porque los bienes son productos homogéneos que se realizan bajo procesos que se repiten de la misma manera una y otra vez, los servicios, en cambio, son brindados por personas, y esto significa que el mismo servicio puede variar dependiendo de quien lo proporcione.A todo gasto o inversión también se le puede asociar una carga, un desgaste, tiempo invertido, costo psicológico, emocional, etcétera, para el consumidor.
Aunque las diferencias entre las 4 P's y las 4 C's puedan parecer semánticas o triviales, lo relevante es el nuevo marco mental que puede llegar a reflejar cosas tan diferentes como el camino del éxito y el fracaso en la gestión del negocio.
IMAGEN OBTENIDA DE: www.marketingdeservicios.com

|

Comentarios

Since the admin of this site is working, no uncertainty very rapidly it will be famous, due to its quality contents.
Responder
My brother suggested I might like this blog. He used to be totally right. This post actually made my day. You cann't imagine simply how a lot time I had spent for this information! Thank you!
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers
Responder
Inspiring quest there. What happened after? Thanks!
Responder
Hello, just wanted to mention, I loved this blog post. It was helpful. Keep on posting!
Responder

y que hay en en las descriociones de marketing de las 4 p alas 4 c com een el de producto versus cliente


algunos libros qe hablen de eso

Responder

ademas del significado cuales serian las diferencias claras entre las 4Ps y las 4Cs 

Responder

no me ayudo para lo que estaba buscando............

Responder

Es muy interesante el artículo que escribieron, les dejo el link de otro articulo de marketing que habla de las 4 C pero orientado hacia las redes sociales y el marketing online.

Saludos

 

http://www.conceptiagroup.com/blog/132-las-4-c-del-marketing-actual.html

Responder

buena informacion marketing

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar