¿Qué es un Mapa Mental?

mapa mental.jpg.png

Son las 21:15 hrs del día Sábado 15 deMayo y estoy alojado en el Hotel Plaza en Bolivia y con muchas ganas de descansar. Lamentablemente mi habitación enfrenta la Avenida El Prado, es precisamente allí, donde hay un escenario público y se presentan grupos de diversa índole a dar muestras de su arte, es esta la razón por la cual estoy escribiendo y no durmiendo ya que mi vuelo sale mañana temprano.¿Qué les comento hoy? MAPAS MENTALES, según Tony Buzan quién los define como "Un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales". En definitiva, es una forma sencilla de gestionar un flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es un instrumento más eficaz y creativo para tomar nota y planificar tus pensamientos.



Un mapa mental es muy parecido a lo que es un mapa de una ciudad, correspondiendo el centro del mapa mental al centro de la ciudad y que de igualforma representa la idea más importante, las calles más grandea equivalen a los pensamientos más importantes, las calles secundarias a ideas secuundarias y así sucesivamente, mientras que los dibujos o símbolos que en la cartogrfía urbana representan los lugares de interés, en la cartografía mental corresponden a ideas particularmente interesantes.



Utilizando este sistema de carreteras, el mapa mental puede brindarte :



Una visión global de un área determinada.



Te permite orientarte, definiendo dónde estás y hacia dónde quieres ir.



Te permite agrupar una gran cantidad de información con un esquema sencillo.

Te facilita las tomas de decisiones y la solución de problemas,mostrándote nuevos caminos.



Es fácil de consultar, leer y recordar.

 



Cuando nosotros anotamos nuestras ideas en forma lineal, y además con un mismo color de lápiz,no hacemos más que esconder palabras claves entre las demás letras enturbiando el correcto procesamiento del cerebro.

El cerebro, con más de un billón de neuronas, desarrolla cinco funciones principales:



1.- RECEPCIÓN con los cinco sentidos: gusto, tacto, vista, olfato.



2.- RETENCIÓN mediante la memoria retentiva.



3.- ANÁLISIS que es el proceso de la información.



4.- EMISIÓN que es el modo de comunicación.



5.- CONTROL funciones mentales y físicas.



En un plano contiguo podemos mencionar que las habiidades mentales son:



LENGUAJE


NÚMERO


LÓGICA


RITMO


COLOR


IMÁGENES


PERCEPCIÓN ESPACIAL (GESTALT: ESTRUCTURA TOTAL)
.



"EL CEREBRO FUNCIONA CON IMÁGENES Y UNA RED DE ASOCIACIONES, ASÍ FUNCIONAN LOS MAPAS MENTALES, IMÁGENES Y UNA RED DE ASOCIACIONES"

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante, es decir, con el procesamiento de nuestro cerebro, la información se dipersa y puede moverse en distintas direcciones tal como lo mostró el video anterior.Para ello se utilizan "palabras claves" y mediante el método del  BRAINSTORMING generar una serie indefinida de ideas a partir de esa palabra clave.Una vez finalizada esta etapa, y habiéndose encontrado varias ideas, para cada uno de esas ideas se asocian con otras ideas o palabras.y así sucesivamente hasta agotar nuestro mapa mental.Buzan señala que nosotros somos los que nos ponemos límites a la imaginación, ya que ésta es ilimitada.

Un poco pensando en este aspecto es que existen ciertas "leyes para desarrollar la cartografía" las que se dividen en dos grupos:



LEYES TÉCNICAS que incluyen el trabajo con énfasis,asociación,claridad expresiva y desarrollo de un estilo personalizado.



LEYES DE DIAGRAMACIÓN la que se refiere al uso de la jerarquía y orden numérico.



Por otra parte, para romper con los bloqueos mentales Buzan plantea el uso de líneas en blanco para forzar a la menta a escribir algo, hacerse preguntas, y por sobre todo emplear imágenes. Bueno esto constituye una síntesis muy modesta del modelo propuesto por Tony Buzan, pero que les puede despertar el interés por leer alguna de sus publicaciones. Mi interés por los mapas mentales se ha originado, porque en lacatualidad se están utilizando como sustituto de los  "focus groups" con mucho éxito y a un costo más bajo.

|

Comentarios

This page certainly has all of the information I needed about this subject and didn't know who to ask.
Responder
Asking questions are really fastidious thing if you are not understanding something completely, however this article offers good understanding yet.
Responder

Últimamente he visto que muchas personas y medios hablan sobre los mapas mentales y sobre sus múltiples beneficios. Me llamó mucho la atención la idea de el mapa mental en un minuto ya que la sencillez hace que el concepto sea lo más efectivo posible.

Los invito a leer un artículo que escribí sobre la efectividad y usos de los mapas mentales.

definición mapa mental

Gracias,

Responder

Muy interesante este tema, considero que si se aprende a optimizar este medio puede llegar a ser una gran herramienta en un futuro cercano.

 

Un saludo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar